domingo, 21 de diciembre de 2008

La Luna Negra (Lillith)

0 comentarios

Respondiendo a la pregunta que me hiciera una amiga sobre si utilizo un punto llamado Lillith en la interpretación de las cartas natales, la respuesta es si. Este punto complementa el significado del aspecto femenino que se puede extraer del simbolismo de la Luna, de Venus y de algunos asteroides entre los que puedo mencionar a Ceres, Vesta, Pallas y Juno.
Ante todo, debo comenzar por aclarar que Lillith, también conocido como la Luna Negra, no es un cuerpo celeste, sino un punto que astronómicamente corresponde al punto de apogeo (distancia más lejana de la Tierra) de nuestro satélite: la Luna.
El simbolismo de este punto proviene de textos hebreos en los que se señala a este personaje como la primera esposa de Adán (otras versiones la muestran como su hermana siamesa, a la que Dios separó de Adán a petición de este porque le mostraba su lado femenino) y que fue desterrada por Dios del Paraíso por no querer someterse a la autoridad de Adán.
De aquí surge el simbolismo astrológico de Lillith: el aspecto femenino que se niega a subyugarse al dominio masculino. En nuestro días, esto equivale en cierto sentido a una actitud feminista, mientras que la actitud de Adán sería la actitud machista.
En el esquema (carta natal) de una persona (indistintamente de su sexo), este punto representa todo aquello que se quiere desde lo mas profundo, que muchas veces está sometido por factores externos, por miedos aprendidos, por otras personas, pero que siempre permanece rebelde, insumiso y que bajo el tránsito de planetas fuertes o de direcciones o progresiones, puede desencadenar toda esta rebeldía, en ocasiones de manera desmesurada y lleva a cortar con tradiciones, normas, costumbres, personas. Muchas veces se asocia este punto a áreas oscuras de nuestra personalidad, a deseos reprimidos, que tarde o temprano deben salir a flote. En este sentido, Lillith tiene cierta semejanza en sus simbolismo con Plutón, ya que este cuerpo celeste conlleva el simbolismo de fuerzas internas - entre las que se encuentra la sexualidad - , que empujan a las personas a buscar cambios trascendentales en su vida, como producto de la insatisfacción ante obstáculos y restricciones.
En la carta natal de una mujer, representa la forma en la que esta se rebela contra la imposición o el dominio masculino sobre ella. En la carta de un hombre, representa la forma en la que el trata con ese espacio femenino que se muestra reacio a someterse a él.
Espero haber dado una ligera explicación de este punto que, aunque desconocido por la mayoría de las personas, está adquiriendo cada vez más importancia, como respuesta a la necesidad que tiene el aspecto femenino de manifestar su real potencial y buscar el equilibrio (no la anulación ni el dominio) con relación al aspecto masculino.

Sol en Capricornio

1 comentarios

Desde el 21 de diciembre a las 7:34 a.m. (H.LV.), el Sol en su recorrido aparente por la Eclíptica, entra en sl signo de El Macho Cabrío (Capricornio). En este momento nuestra estrella alcanza su punto más alejado hacia el sur y las noches se hacen más largas que los días. Es cuando comienza la estación invernal en el hemisferio norte.
Capricornio es el décimo signo en la ronda zodiacal. Es un signo que pertenece al grupo de los llamados signos de Tierra (conjuntamente con Tauro y Virgo). También se le clasifica como un signo Cardinal y de polaridad Negativa. El "cierra" por así decirlo la llamada "Cruz Cósmica" conformada por Aries (Fuego), Cáncer (Agua), Libra (Aire) y Capricornio (Tierra).
Este signo corresponde simbólicamente a la realización de la metas, al logro de los objetivos. Este es un signo cuyas principales virtudes son la persistencia, la capacidad de ver objetiva y fríamente las situaciones. Simboliza la capacidad de proponerse objetivos y metas a largo plazo. La frase clave de Capricornio es YO UTILIZO. Esta frase hace referencia a la capacidad que tienen las personas cuya carta natal es influenciada fuertemente por él, de buscar la utilidad de las experiencias, de las relaciones, de sus procesos de vida. Es muy frecuente encontrar a personas de este signo formando uniones en función de una utilidad, de un interés, más que por un sentimiento o por la ilusión de un romance. No obstante, es conveniente aclarar que este interés no es necesariamente de tipo material; en ocasiones puede ser en función de lograr un aprendizaje, un cambio de estado de consciencia. Por el hecho de pertenecer al grupo de los signos cardinales, comparte con ellos las características de la iniciativa, la necesidad de emprender proyectos y alcanzar metas cada vez más elevadas. Pero, por ser de polaridad negativa, son personas que les gusta observar, calcular, reflexionar, meditar. No se lanzan de forma impulsiva como Aries, ni emocional como Cáncer o idealizada como Libra; lo hace de forma calculada, metódica, persistente, con una fría visión de su realidad, planificando paso a paso cada una de las etapas necesarias para alcanzar la meta. No les gusta contar con recursos que "pudieran" tener, se basan en lo que saben que tienen o con lo que pueden conseguir de una forma segura e inmediata.
Capricornio está representado por una cabra con cola de pez. La figura de la cabra hace alusión a la ambición de las personas de este signo, a la capacidad de medir los riesgos (una cabra no da un salto hasta no estar segura del sitio donde va a caer). Este animal también representa la capacidad de escalar las más altas cumbres (Recuerden, las cabras muchas veces habitan sitios montañosos y muy agrestes). Por otra parte, la cola de pez simboliza la capacidad de penetrar en profundidades emocionales (en Astrología, el agua simboliza el plano emocional) y de aislarse dentro de ellas. A mucha gente que tiene este signo muy marcado en su carta natal les gusta mucho la soledad y el retiro. No son personas que muestren sus emociones muy fácilmente y sólo lo hacen en situaciones extremas o ante personas que sean de una gran confianza. El símbolo de la cabra sobre la cola del pez también refleja este rasgo de controlar - y a veces suprimir - las emociones, racionalizando las mismas.
Durante el paso del Sol por este signo, podemos aprovechar para reflexionar sobre nuestros objetivos y metas de nuestra vida, ver qué es lo que queremos lograr, de qué manera lo estamos haciendo, cómo estamos empleando nuestros recursos para lograrlo. Nos da la oportunidad de ver de una manera más fría y mas realista nuestras actitudes y nuestro comportamiento y hacer las rectificaciones que deban hacerse. Los objetivos que nos propongamos deben ser trabajados con el tiempo y a lo largo de este. Son metas que generalmente se logran a largo plazo y cuyo logro requiere de transitar un camino rara vez fácil, pero que, como compensación, deja un aprendizaje muy profundo basado en las experiencias y obstáculos que deben superarse al recorrerlo. Este signo es el símbolo de todas aquellas experiencias que nos enseñan a despojarnos de todas esas cosas, creencias, recuerdos, formas de pensar, de sentir, etc., que no nos son útiles en la vida y que envez de ayudarnos nos lastran en el camino del ascenso interno hacia la consciencia.
En otra oportunidad hablaremos algo más sobre el símbolo del Solsticio de Invierno.