viernes, 3 de octubre de 2008

MARTE EN EL ESCORPIÓN

0 comentarios

Desde las 0:04 del día 4 de octubre hasta el próximo 16 de noviembre, a las 03:56 el planeta Marte estará transitando el signo de El Escorpión (Escorpio).
Según la mitología Marte (conocido como ARES por los griegos) se consideraba como el "dios" que instigaba la guerra, los conflictos, las peleas, la conquista.
Considerado desde el punto de vista de la Astrología, este planeta representa - en su aspecto positivo - la fuerza, la voluntad, el coraje, la capacidad de tomar decisiones, el deseo de conquista, la necesidad de sobreponerse y de superar los obstáculos. En lo que se relaciona con su aspecto negativo, se le asocia a las luchas, los conflictos, la violencia, la brutalidad, el deseo de destrucción, la necesidad de competir y de doblegar al oponente.
Se asocia a este cuerpo celeste con dos signos: El Carnero (Aries) y El Escorpión. Se dice que Marte "es regente" de estos dos signos. El término "Regencia" se aplica cuando las características que se atribuyen a la naturaleza del planeta son totalmente afines a las características relacionadas a la naturaleza del ( o de los ) signo(s) que dicho planeta "rige". Ambos signos se caracterizan por ser muy fuertes, combativos, voluntariosos. Pero mientras que en El Carnero estas cualidades se aplican más hacia afuera, hacia el combate y la conquista con "enemigos" y "obstáculos" externos, en el signo de el Escorpión se proyectan más hacia adentro, a la lucha contra los "enemigos" internos. En el signo de El Carnero, Marte se expresa de manera activa, mientras que en el Escorpión lo hace de manera pasiva. Podríamos decir que en el primero se manifiesta como energía cinética, mientras que en el segundo lo hace como energía potencial.
Es frecuente observar como cuando este planeta transita el signo de El Escorpión, sus características se intensifican: Las personas en general andan más enérgicas (o más agresivas según la forma en que decidan manejar su energía), se agudiza la insatisfacción con las circunstancias de vida que se tengan y de allí surge un imperioso deseo de modificarlas; las opiniones y las actitudes se hacen más radicales (extremistas sería el término adecuado). Pero como muchas veces este caudal de energía no se expresa abiertamente sino que permanece contenido, se corre el riesgo de que en el momento de manifestarse, lo haga de manera muy violenta y explosiva.
Puede pensarse que esta influencia que se está describiendo es igual para todos, pero la realidad es que ella se manifiesta según la carta natal individual. De alli que haya personas que se armonizan con las cualidades positivas que este astro simboliza y que, por el contrario, haya otro grupo de personas que se sintonizan con los rasgos negativos.
En todo caso, nuestra conciencia es el mejor regulador que podemos emplear. Somos nosotros al final quienes decidimos cómo vamos a emplear nuestra energía. Si tenemos situaciones de vida que nos estén creando incomodidad, podemos aprovechar este período para tomar decisiones firmes que nos lleven a modificar nuestras circunstancias. Podemos también aprovechar para estar atentos y darnos cuenta de cuáles son los resortes que disparan nuestro temperamento y agresividad, nuestro descontento. Al ser consciente de ellos, es posible tomar acciones para cambiarlos y, mejor aún, para superarlos. Cada quien tiene su manera se canalizar la energía, no obstante, se puede sugerir que durante este lapso de tiempo se practiquen actividades físicas que ayuden a drenar el exceso de energía física y nerviosa estancadas. Sin embargo, debo advertir también que dado el extremismo con el que se manifiesta Marte en El Escorpión, estas actividades deben ser practicadas con mesura. Se puede disfrutar con intensidad, pero tratando de evitar los riesgos innecesarios.
Como conclusión diremos que durante el tránsito de Marte por El Escorpión podemos aprovechar para tomar decisiones y acciones enérgicas para hacer cambios y mejoras en nuestra vida, hacernos conscientes de aquellas áreas de afectación que despiertan reacciones temperamentales, hacer cambios en hábitos de vida para que la energía, tanto física como emocional, "circule" mejor y se emplee de manera más eficiente, actuar para vencer nuestros temores más arraigados.
Reciban todos un saludo y será hasta una próxima oportunidad.

lunes, 29 de septiembre de 2008

LA ARMONÍA DE LOS CONTRARIOS

1 comentarios


En esta entrega les hago llegar dos links que recibí de una buena amiga. Ambos se relacionan con videos muy interesantes que pretenden mostrar como la corriente de pensamiento científico si puede lograr puntos de encuentro con la corriente de pensamiento filosófico ( o si lo prefieren "pensamiento religioso").
Si bien estos videos tratan sobre un tema diferente al astrológico (por lo menos en apariencia), que el el objeto central de este blog, intento con la ayuda de ellos, ejemplificar como dos vías que han sido tan antagónicas a lo largo de muchísimos años, si pueden lograr puntos de coincidencia, reconociendo cada una los elementos que la otra aporta, no negándolos ni combatiéndolos. Quiero dar a entender que La Balanza representa la armonía de los contrarios, no la anulación, rendición ni mucho menos la desaparición de ninguno de estos. Representa los dos platillos ejerciendo cada uno su propio peso hasta llevar al fiel al punto de Equilibrio entre esos dos extremos. Como característica asociada el equilibrio, debemos considerar el no es estático, sino que está caracterizado por un gran dinamismo, siempre cambiante con las circunstancias y experiencias de vida. Aunado a esto, hay que entender que el hecho de que haya un "equilibrio" no significa que las cosas tengan que ser exactamente 50% por un lado y media docena por el otro. A veces las situaciones se compensan cediendo en algunas áreas y ganando terreno en otras. Lo que realmente importa al final es que las tendencias que en principio lucen dispares puedan encontrar su punto exacto de interacción con la tendencia opuesta, eso es quizás lo que podemos entender como Paz Interior, el punto donde ya no hay lucha, donde se acepta que todo lo que se manifiesta debe tener una polaridad opuesta que le haga peso, que le haga resistencia para que se evite el extremismo y sea posible "apreciar el cuadro completo".
No quiero dejar de hacer mención al título de ambos archivos: "La Realidad es una Ilusión". La Balanza es el punto de partida de la segunda mitad del zodíaco, en donde se inicia el viaje desde la máxima profundización de la mente en los misterios de la materia (representada por el signo de La Virgen en sus aspectos de análisis, selección y racionalismo) hasta llegar a la liberación de la misma, a través de la comprensión de la Unidad de todos los seres representada por el signos de Los Peces - el último del ciclo zodiacal completo - en sus aspectos de abstracción, intuición y fe.
Espero disfruten de los videos y será hasta la próxima oportunidad.

La Realidad es una Ilusión Parte I

La Realidad es una Ilusión Parte II

P.D.: Quiero acotar que estos videos, aunque aparecen el sitio de You Tube, también aparecen en el sitio http://ninosdelsol.ning.com