miércoles, 22 de octubre de 2008

SOL EN EL ESCORPIÓN

2 comentarios

En su ciclo anual a través de la eclíptica, el Sol estará en el signo zodiacal de El Escorpión (Escorpio), desde el día 22 de octubre a las 20:39 (HLV) hasta el dia 21 de noviembre a las 18:14.
Siendo el Sol la estrella de nuestro sistema, se le conocía en la antiguedad como el dios Apolo (asi lo conocían los romanos, los griegos lo conocían como Helios). El simboliza al portador de la luz, pero no de la luz física que se ve en el firmamento, sino de la Luz Interna. En una carta natal el representa el centro donde el individuo sitúa su foco de consciencia, y el signo solar donde el se encuentre en el momento del nacimiento nos dice a través de que experiencias se busca desarrollar dicha consciencia.
Teniendo esto en cuenta, veamos el simbolismo de El Escorpión. Este es el octavo signo. Su frase clave es: YO DESEO. Es un signo perteneciente al elemento AGUA, de dinamismo FIJO y de polaridad NEGATIVA.
¿Qué significa esto? Es un signo que nos lleva a experimentar el deseo como un anhelo, una necesidad de poseer algo o a alguien, pero esto lleva implícita la experiencia de tener que soltar y liberar. El agua es símbolo de emocionalidad, de psiquismo, de instinto, y este es una de los rasgos mas notables del signo. Estas emociones tienden a ser muy intensas y duraderas en el tiempo, es por eso que se dice que es de dinamismo fijo. Por otra parte, tiene también como cualidades una gran perspicacia y un agudo sentido de la observación, de receptividad, lo cual entre otras características se asocia con el tipo negativo de energía (que nada tiene que ver con el hecho de que sea mala o buena).
Se asocia a El Escorpión con la muerte, los cambios, las crisis, las transformaciones, la Alquimia, la Transmutación. De entrada, algunas de estas imágenes pueden parecer muy fuertes, pero en este signo yace el Misterio de la Vida después de la Muerte, del renacimiento. La Muerte como tal es sólo un cambio de estado. Todos los días vivimos con ella y la mayoría de las veces no nos damos cuenta de su presencia, pero, está presente en situaciones tan aparentemente "triviales" como el acto de tener que tomar una decisión que implique renunciar a algo para obtener una meta
Este signo representa el paso simbólico (La Muerte) de La Balanza hacia el Centauro. El primero de estos dos signos se asocia con el juicio, mientras que el otro se relaciona con el vuelo libre, la visión global y comprensiva de las experiencias humanas, de la búsqueda de ideales que van más allá de lo inmediato. Es a través de los procesos de "muerte" donde nos liberamos de los juicios y creencias para ver la vida de forma más amplia y libre. Pero muchas veces, estas muertes se experimentan como etapas de dolor, por la resistencia a soltar lo que da seguridad y confort (recuerden el dinamismo fijo).
El Escorpión se relaciona con la Alquimia, que según la tradición es el proceso de convertir el plomo en oro. Desde el punto de vista del simbolismo, se busca convertir las emociones, pensamientos, instintos, creencias, etc que pueden considerarse como el "plomo" (metal muy pesado, nocivo para la salud y sin mucho valor comercial) en Consciencia y Amor Universal, lo que equivaldría al "oro", metal precioso, de gran valor comercial, que no es atacado facilmente por los ácidos.
De lo dicho hasta el momento, es posible tomar algunas sugerencias para nuestro proceso de vida. Por ejemplo, podríamos intentar respondernos preguntas tale como
  1. ¿Qué cosas me asustan, me generan temor, rabia o angustia?
  2. ¿Por qué me generan esas emociones?
  3. ¿Esas emociones se basan en amenazas reales, presentes, o se basan en percepciones de situaciones pasadas que permanecen como imágenes fijas que no he cambiado a lo largo del tiempo?
  4. ¿Qué cosas, experiencias o personas deseo en la vida?
  5. ¿Por qué las deseo? ¿El anhelo proviene de una sensación de carencia? ¿Cuál es la sensación real?
  6. Si las pudiera alcanzar o poseer ¿Qué creo que voy a obtener? ¿Llenaría eso de forma permanente mi sensación de vacío?
  7. Lo que anhelo ¿me crearía alguna responsabilidad, lazo o atadura?
  8. ¿Estoy dispuesto a cumplir con ese compromiso o responsabilidad o siento que va a ser una carga? ¿Quiero libertad o quiero compromiso?
Por el momento queda esa inquietud en el aire. En otra entrega tocaré un poco más el tema de la Alquimia como proceso de Transformación.