viernes, 26 de septiembre de 2008

MERCURIO RETRÓGRADO

8 comentarios

Desde el pasado 24 de septiembre a las 2:47 de la madrugada hasta el próximo 15 de octubre a las 3:37 de la tarde, el planeta Mercurio entra en su período de retrogradación.
Este fenómeno óptico ocurre alrededor de tres veces al año y durante el mismo, el mencionado cuerpo celeste aparenta -visto desde nuestro planeta- moverse hacia atrás con relación al orden de los signos zodiacales. La causa de este "retroceso" reside en la diferencia de velocidad que existe entre el Mercurio y La Tierra y también en la posición relativa de las órbitas de estos dos astros con relación al Sol.
Desde un punto de vista astrológico Mercurio se asocia con la mente concreta, los medios de comunicación (tanto de la palabra hablada como la escrita), los medios de desplazamiento, la habilidad para captar nuevas ideas y para ponerlas en práctica. Durante el lapso de tiempo que dura la fase retrógrada, es frecuente observar como una gran cantidad de procesos de comunicación se ven muy alterados: Las personas no se expresan con claridad, los interlocutores mal interpretan lo que captan, los correos (incluidos los emails) se pierden o se retrasan, los aparatos eléctricos y/o electrónicos se dañan sin "razón aparente" o bien sufren averías de no muy fácil solución, los vuelos en los aeropuertos y las salidas de automóviles y buses de los terminales se retrasan, personas que tenían practicamente listos acuerdos o contratos, repentinamente cambian de opinión y los deshacen o bien alteran las cláusulas,etc.
Este "caos" aparente tiene una explicación astrológica. Mercurio rige los signos de Los Gemelos (Géminis) y de La Virgen (Virgo); el primero muestra la faceta mercurial de ideación y de expansión mental a través de la ramificación de ideas y pensamientos, mientras que el segundo activa la faceta de asimilación de las ideas y de la puesta en práctica de las mismas. En el zodiaco, el signo de Los Gemelos está antes que el de La Virgen, por consecuencia el orden debería ser, por lo menos en teoría, que primero surgieran las ideas y luego se pusieran en práctica. Pero, y he aquí el meollo del asunto, cuando Mercurio comienza a retrogradar, simbólicamente inicia el viaje desde el signo de La Virgen hacia el signo de Los Gemelos, es decir, desde la experiencia que obliga a aplicar las ideas hasta su origen o creación. Sucede entonces que si había ideas, pensamientos, preconceptos, entonces debe ocurrir un proceso de revisión de los mismos en función de la necesidad que se plantee en el momento. Es entonces cuando suceden todos esos conflictos: los conceptos y creencias pueden entrar en contradicción con los hechos, los acuerdos no se adaptan a las circunstancias, el flujo de comunicación se obstaculiza, etc.
Como esta vez Mercurio retrograda sobre el signo de La Balanza, que representa las relaciones de asociación - incluyendo la relación matrimonial -, los acuerdos y los contratos; que además tiene que ver con el sentido de Justicia, de Equidad, de Igualdad, esto indica que sean estas áreas y sus creencias relacionadas las que deban someterse a revisión y ver hasta qué punto dichas creencias y conceptos deben mantenerse o bien, ser sometidos a cambios.
En términos generales, los períodos de retrogradación de Mercurio pueden ser aprovechados en actividades a las que pueda aplicárseles el prefijo RE: Reorganizar, Reordenar, Revisar, Redefinir, Redimensionar, Reparar. Es muy posible que sea más fácil conseguir errores y corregirlos. Sin embargo, también es conveniente acotar que SI NO ES INDISPENSABLE, no deberían tomarse decisiones importantes ni comenzar nuevos proyectos, ni firmar contratos o comprar artículos eléctricos o electrónicos.
Para finalizar, Mercurio Retrógrado es una buena ayuda para ser observadores de nuestros propios procesos mentales y que involucren comunicación, para darnos cuenta de cuán atados estamos a conceptos, creencias y prejuicios que nos impiden disfrutar de nuestras relaciones y verlas tal cual son, no como creemos que son, de ver los cambios que ellas han hecho en el tiempo y los cambios que hemos hecho nosotros y si fuera necesario, cambiar la manera de relacionarnos con esas personas, para que se adapte a las circunstancias presentes.
Reciban todos un saludo y será hasta el próximo encuentro.

Lectura complementaria sobre Mercurio Retrógrado

Trayectoria de un planeta retrógrado

martes, 23 de septiembre de 2008

EQUINOCCIO DE OTOÑO

2 comentarios

Ayer, lunes 22 de septiembre de 2008 a las 11:14 a.m. (Hora de Venezuela), el sol entró en el signo de Libra (La Balanza).
Este momento se conoce como el Equinoccio de Otoño y es justamente cuando comienza la estación de Otoño en el hemisferio norte. La duración del día y de la noche se iguala en las latitudes cercana al ecuador.
El símbolo de La Balanza es el instrumento que permite "comparar el peso" de las distintas situaciones, relaciones, vivencias. Hace referencia a aquello que los seres nacidos bajo este signo (o aquellos cuya carta natal tenga preponderante este signo por alguna circunstancia) vienen a aprender: La Ponderación, La Mesura, El Equilibrio, La Delicadeza, La Justicia.
Es un error comunmente visto el creer que por haber nacido bajo un determinado signo, manifestamos todas las cualidades de ese signo. La experiencia me ha enseñado que el signo de nacimiento es el camino del aprendizaje, la materia a aprender. Por esa razón, no es raro ver a gente nacida en esta época que manifieta las cualidades más difíciles de este signo: La Ordinariez, El Extremismo, La Duda, La Dependecia, La Parcialización, etc.
Astrologicamente hablando se considera este período favorable para prestar atención a lo referente a nuestras relaciones interpersonales, especialmente las relaciones de pareja. Es conveniente que observemos nuestras actitudes y creencias en lo que se refiere a nuestra forma de relacionarnos en todas aquellas uniones que requieran acuerdos, compromisos, normas, etc.
Podemos, eventualmente, reflexionar sobre estas y otras preguntas:
  • ¿Qué buscamos en una relación?
  • ¿Qué podemos aportar a la relación?
  • ¿Qué es lo que vemos en la otra persona que nos atrae y nos lleva a relacionarnos con ella?
  • ¿Vemos a la persona tal cual es o lo que vemos corresponde a un patrón, a un estereotipo, a un ideal que nos hemos formado como producto de nuestras carencias que se convierten en anhelos y deseos?
  • ¿Cuál o cuáles actitudes de la otra persona nos molestan y por qué ocurre eso? ¿Acaso la otra persona está sirviéndonos de "espejo" para que podamos ver nuestro comportamiento?
  • ¿Estamos tratando de cambiar a la otra persona o ella nos está tratando de cambia?
  • ¿Hasta qué punto la relación se basa sobre actitudes honestas y hasta qué punto se emplea la manipulación? ¿Aceptamos la manipulación como medio de mantener un "statu quo", una "estabilidad", por miedo a perder dicha relación, o a estar solos?
  • ¿Amamos a la persona o amamos a un ideal?
  • ¿Hasta qué punto podemos abandonar hábitos, costumbres y automatismos para definir un amor conciente?

El signo de La Balanza es el momento en el que el Sol sale del signo de La Virgen (Virgo), que ha sido un período de "limpieza y purificación" simbólicas, para entrar en una etapa de búsqueda de equilibrio y armonía, de experimentar la relación con otros como un reflejo de lo que somos, de lo que pensamos, de lo que creemos, de cómo actuamos. Esta etapa (La Balanza), a su vez es preparatoria para entrar en el llamado período de "La Muerte", que corresponde al signo de El Escorpión (Escorpio)-del que hablaremos en su debida oportunidad-, en el que de alguna manera viviremos experiencias de transformación, cambio y evolución.