domingo, 21 de diciembre de 2008

Sol en Capricornio


Desde el 21 de diciembre a las 7:34 a.m. (H.LV.), el Sol en su recorrido aparente por la Eclíptica, entra en sl signo de El Macho Cabrío (Capricornio). En este momento nuestra estrella alcanza su punto más alejado hacia el sur y las noches se hacen más largas que los días. Es cuando comienza la estación invernal en el hemisferio norte.
Capricornio es el décimo signo en la ronda zodiacal. Es un signo que pertenece al grupo de los llamados signos de Tierra (conjuntamente con Tauro y Virgo). También se le clasifica como un signo Cardinal y de polaridad Negativa. El "cierra" por así decirlo la llamada "Cruz Cósmica" conformada por Aries (Fuego), Cáncer (Agua), Libra (Aire) y Capricornio (Tierra).
Este signo corresponde simbólicamente a la realización de la metas, al logro de los objetivos. Este es un signo cuyas principales virtudes son la persistencia, la capacidad de ver objetiva y fríamente las situaciones. Simboliza la capacidad de proponerse objetivos y metas a largo plazo. La frase clave de Capricornio es YO UTILIZO. Esta frase hace referencia a la capacidad que tienen las personas cuya carta natal es influenciada fuertemente por él, de buscar la utilidad de las experiencias, de las relaciones, de sus procesos de vida. Es muy frecuente encontrar a personas de este signo formando uniones en función de una utilidad, de un interés, más que por un sentimiento o por la ilusión de un romance. No obstante, es conveniente aclarar que este interés no es necesariamente de tipo material; en ocasiones puede ser en función de lograr un aprendizaje, un cambio de estado de consciencia. Por el hecho de pertenecer al grupo de los signos cardinales, comparte con ellos las características de la iniciativa, la necesidad de emprender proyectos y alcanzar metas cada vez más elevadas. Pero, por ser de polaridad negativa, son personas que les gusta observar, calcular, reflexionar, meditar. No se lanzan de forma impulsiva como Aries, ni emocional como Cáncer o idealizada como Libra; lo hace de forma calculada, metódica, persistente, con una fría visión de su realidad, planificando paso a paso cada una de las etapas necesarias para alcanzar la meta. No les gusta contar con recursos que "pudieran" tener, se basan en lo que saben que tienen o con lo que pueden conseguir de una forma segura e inmediata.
Capricornio está representado por una cabra con cola de pez. La figura de la cabra hace alusión a la ambición de las personas de este signo, a la capacidad de medir los riesgos (una cabra no da un salto hasta no estar segura del sitio donde va a caer). Este animal también representa la capacidad de escalar las más altas cumbres (Recuerden, las cabras muchas veces habitan sitios montañosos y muy agrestes). Por otra parte, la cola de pez simboliza la capacidad de penetrar en profundidades emocionales (en Astrología, el agua simboliza el plano emocional) y de aislarse dentro de ellas. A mucha gente que tiene este signo muy marcado en su carta natal les gusta mucho la soledad y el retiro. No son personas que muestren sus emociones muy fácilmente y sólo lo hacen en situaciones extremas o ante personas que sean de una gran confianza. El símbolo de la cabra sobre la cola del pez también refleja este rasgo de controlar - y a veces suprimir - las emociones, racionalizando las mismas.
Durante el paso del Sol por este signo, podemos aprovechar para reflexionar sobre nuestros objetivos y metas de nuestra vida, ver qué es lo que queremos lograr, de qué manera lo estamos haciendo, cómo estamos empleando nuestros recursos para lograrlo. Nos da la oportunidad de ver de una manera más fría y mas realista nuestras actitudes y nuestro comportamiento y hacer las rectificaciones que deban hacerse. Los objetivos que nos propongamos deben ser trabajados con el tiempo y a lo largo de este. Son metas que generalmente se logran a largo plazo y cuyo logro requiere de transitar un camino rara vez fácil, pero que, como compensación, deja un aprendizaje muy profundo basado en las experiencias y obstáculos que deben superarse al recorrerlo. Este signo es el símbolo de todas aquellas experiencias que nos enseñan a despojarnos de todas esas cosas, creencias, recuerdos, formas de pensar, de sentir, etc., que no nos son útiles en la vida y que envez de ayudarnos nos lastran en el camino del ascenso interno hacia la consciencia.
En otra oportunidad hablaremos algo más sobre el símbolo del Solsticio de Invierno.

1 comentario:

  1. ¡Hola Ricardo! me gustaría que comentaras un poco acerca de plutón cuando transita por el signo natal de las personas. Soy del signo de capricorno y recien tengo entendido este planeta transitará por mi signo.

    ResponderEliminar

Cometarios